Cocina nizarda, fusión de varios países mediterráneos

Platos típicos de la cocina de Niza

La posición, la geografía y la historia de Niza hacen que su cocina se distinga en muchos aspectos de la tradicional francesa y se asemeje más a otras mediterráneas. De hecho, el gran protagonista de la cocina nizarda es el aceite de oliva. El mar Mediterráneo a un lado. Las montañas al otro, el paso de los griegos por aquí, que llevaron las vides. El paso de los romanos que empezaron a producir vino y dejaron los olivos y el grano. La cercanía a Italia, la pertenencia al reino de Saboya durante mucho tiempo. Y, la anexión relativamente reciente (1860) a Francia contribuyen a que la cocina de Niza sea única.

La cocina nizarda se caracteriza por una gran variedad de verduras, legumbres, fruta y frutos secos. Poca carne, tradicionalmente se comía cordero y cabrito sólo en las fiestas. Algún producto del mar, aunque no hay mucho pescado en esta parte de la costa. Sólo anchoas, sardinas, crustáceos, pulpo y algún pez de roca. El omnipresente aceite de oliva y el vino. Éstos son los ingredientes de la mesa nizarda, de la mano de Viajar Barato

Ensalada Nizarda

El plato típico por excelencia de Niza y de toda la Costa Azul es una ensalada: la ensalada nizarda. Cada pueblo, y casi cada familia, tiene su propia receta, pero según la “normalizada” lleva mesclun, una mezcla de por lo menos cinco tipos de hortalizas de hojas verdes, tomate, cebolla, apio, alcachofas moradas, pimientos verdes, rábanos, aceitunas negras de Niza, habas, atún, anchoas, ajo, huevos cocidos, albahaca y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra.

Dentro de la gastronomía de Niza podemos encontrar otro tipo de platos como: el ratatouille niçoise «ratatouia». Si has visto la película del ratón cocinero ya sabrás lo que es, si no es parecido al pisto español. Este es otro plato que tiene a las verduras como protagonistas, y que ya es un clásico de toda la cocina francesa.

Otro de los platos que destaca es la bagna cauda, un plato tradicional del Piamonte, este plato es prueba de ese pasado nizardo bajo el ducado de Saboya. El hecho de que los raviolis y los ñoquis sean dos de los platos más típicos de Niza es una prueba más de la cercanía gastronómica a Italia. También hay, por supuesto, platos a base de carne, como la doba nissarda un estofado de ternera con verduras.

Por último, comer en un restaurante de Niza, como en el resto de Francia, no suele ser barato. Los precios son parecidos a los de las grandes ciudades de España. Eso sí, hay menús del día, y puedes comer bien por unos 25-35 €. Una advertencia: las raciones suelen ser muy grandes, así que no pidas mucho, por lo menos de primeras.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

Te regalaremos un artículo especial de... ¡TÚ DESTINO FAVORITO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *