Comida típica y tradicional de Tenerife

Los platos más esenciales de la isla

Tenerife es mundialmente conocida por sus carnavales (lo más parecido a Río de Janeiro), pero también destaca por su gastronomía variada. A continuación descubrimos, de la mano de Viajar Barato, los platos y la comida más típica de la isla  de Tenerife que no puedes perderte:

Tenerife, su comida típica por excelencia

El Gofio 

Es una harina mezclada de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. Es parecido a la harina blanca, pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado

Se trata de un alimento prehispánico, que comían los aborígenes canarios. En Tenerife se le denominaba ahoren. A lo largo de la historia se han elaborado muchos tipos de gofio, de cebada, de trigo o lentejas. Más tarde se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones.

Mojo picón

Es una salsa típica de las Canarias que sirve de acompañamiento en algunas comidas típicas. Debido a su contenido en pimienta, la mayoría de mojos son picantes. Entre los ingredientes que se utilizan para elaborar el mojo están la pimienta palmera, el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua el azafrán o cártamo flor y el tomate.

Plátano de Canarias

El Plátano de Canarias es una marca registrada con la que  comercializan los plátanos o bananas que se cultivan en Canarias. Son frutos de tamaño medio, piel amarilla delgada y que se consumen crudos. En las islas lo que más se cultiva son los plátanos del tipo ‘Cavendish’.

El frangollo

Se trata de un postre típico de Tenerife compuesto por diferentes ingredientes como leche, harina de maíz, limón, huevos o azúcar. Existen distintos tipos de hacer frangollo, ya que en algunos lugares se hace con agua en vez de leche. El ingrediente principal es la harina de millo. Se diferencia del Gofio en que el frangollo no se muele del todo, sin embargo el gofio sí. El resultado es un postre  muy suave y no del todo dulce.

Papas arrugas

Se trata de un tipo de patata, la papa bonita, que se cocina de una manera determinada y que es muy típico de las Islas Canarias. Se cocinan cociendo las patatas enteras, con piel y con mucha sal (marina si puede ser). Gracias a la sal se forma la costra en la piel de las papas. Se suelen comer con la salsa de mojo (picón).

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

Te regalaremos un artículo especial de... ¡TÚ DESTINO FAVORITO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *