Ingredientes y platos típicos de la cocina florentina

El pan y el aceite de oliva como abanderados

La comida en Florencia siempre ha confiado en los alimentos frescos de las zonas agrícolas de los alrededores de la ciudad. Ingredientes básicos y rústicos que se unen para crear sabrosas recetas sencillas. Por tanto, estos son algunos de los  platos de comida típica de Florencia que todo turista debería probar. ¡Es por esto que Viajar Barato te da las claves!

Para empezar bien la degustación, debemos probar los Antipasti Populares. La comida típica en Florencia y en toda Italia suelen comenzar con unos antipasti, los típicos entrantes. Pueden incluir una bruschetta o crostini servidos con una variedad de ingredientes. Un antipasto florentino muy típico son los crostini di fegato, que consiste en pan frito cubiertos en una mezcla de hígado (ternera, pollo, ganso, pato…) mezcladas con anchoas picadas, cebolla y alcaparras.

El pan como ingrediente principal 

Uno de los alimentos que más destaca en la dieta florentina es el pan. Es muy importante en la dieta de Florencia y de la Toscana. Con un lugar destacado en los panini y en los antipasti, aparece también en sopas y ensaladas. El Pan toscano (llamado “pan sciocco”, lo que significa pan soso) es tradicionalmente cocido en horno de leña. Se distingue por su gruesa corteza y su ausencia total de sal. Se suele comer como entrante echándole un poco de aceite extra virgen de oliva de la Toscana o algunas lochas del exquisito jamón de la Toscana, muy similar el jamón español.

A raíz de un alimento tan importante como el pan surgen una serie de platos típicos: La Panzanella, que consta de tomate picado, un poco de pan duro, cebolla, albahaca, aceite de oliva y vinagre. En Florencia, incluso el pan seco es apreciado. Se encuentra en muchas de las recetas de sopa que comer en Florencia. Una de esas es la ribollita, está hecha de una variedad local de col negro, frijoles, tomates y otros vegetales, así como pan duro recalentado (de ahí el nombre). Otra sopa tradicional de la Toscana es la llamada Pappa al pomodoro, una sopa que combina tomates, albahaca, ajo, así como pan duro y aceite de oliva con gran resultado.

Carne y pasta, la combinación perfecta 

La carne es un alimento básico de la cocina florentina, pero la pasta es uno de los pilares también, como en todas partes de Italia. Y aquí presentamos otro plato que surge de la combinación de ambos: las pappardelle al sugo di lepre. Es una receta típica de pappardelle (una pasta larga, ancha y plana)  hecha de carne de liebre, o a falta de este ingrediente, también se usa el ganso o el conejo. Se sirve roja, con tomate, o blanca, sin tomate.

El plato insignia de la cocina florentina es la bistecca alla fiorentina. Es un corte grueso de solomillo de ternera, muy similar al chuletón gallego o vasco. Con un peso mínimo de 1 kg y hecha sólo con carnes de raza Chianina de ganado local, se sirve bien asado en el exterior y rojo y sangriento en el interior. Estos chuletones se cocinan a la parrilla con sal, pimienta, aceite de oliva y a veces una rodaja de limón para darle más gusto.

close

Ah, hola 👋
Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

Te regalaremos un artículo especial de... ¡TÚ DESTINO FAVORITO!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *